Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

Para los ilustradores he decidido colocar las ilustraciones de los que me han autorizado a hacerlo, creo que es lo correcto, a medida que me vayan dando permiso iré colocando a otros grandes artistas.



PEP MONTSERRAT. Ilustrador español. Ha ganado el "premio nacional de ilustración 1995", el "premio Catalonia 1997" el de la "Generalitat de Catalunya 1998" entre otros, actualmente es profesor de ilustración en Barcelona. Aquí os enseño dos ilustraciones suyas una sobre Blancanieves, en este caso editado por Circulo de Lectores.  




la otra corresponde a la cubierta de un libro editado por Anagrama La selva del lenguaje.








PABLO AMARGO. Ilustrador español. Pablo tiene tantos premios a su trabajo que solo comentaré el "premio nacional de la ilustración 2004", "premio Lazarillo 1999", "premio al mejor libro para niños 2003 en Venezuela".......y sigue y sigue y sigue (como la pila de la propaganda).
Voy a colocar 2 ilustraciones suyas;  Una sobre un cuento editado por SM, La Princesa y el guisante, un cuento sobre un príncipe que busca novia, la reina para evitar que su hijo se case con alguien que no sea de su alta condición idea un plan y coloca un simple guisante debajo de infinidad de colchones, solo una auténtica princesa puede sentir semejante incomodidad. Una tras otra las aspirantes van durmiendo y lo hacen como marmotas, como troncos, como lirones, vamos que ninguna siente el guisante, solo una joven que aparece desmemoriada, y perdida queda desfallecida por la noche incomodísima que ha pasado por algo que le estorbaba en su espalda. Boda real, y vivieron felices y comieron perdices y otras cosas claro está.  
 









La otra corresponde a un libro llamado No todas las vacas son iguales y por supuesto que no, en sus ilustraciones Pablo nos muestra porqué no son iguales.
 las hay soñadoras, las hay que se pasean por el prado.......




PABLO AULADELL. Ilustrador español. Como él mismo se describe es autodidacta, y tiene 5 dioptrías en cada ojo que le permiten una clarividencia a la hora de trabajar. Como autor revelación ha recibido varias nominaciones y varios premios, ha dado muchas conferencias y charlas, y tiene en sus hombros muchas exposiciones tanto en España como en Italia (Bolonia). También participa de la exhibición de Kalandraka "Kipling Ilustrado" en el Muvim.
He seleccionado para ésta página una ilustración de Pablo para "Kipling ilustrado".

que Kalandraka ha editado como conmemoración del 75 aniversario del autor.






La siguiente es para una edición de La casita de chocolate, un adaptación de Hansel y Grettel.
también de Kalandraka.
y por último he seleccionado una ilustración hecha por Auladell para una exposición de la editorial La Joie de Lire que es muy expresiva.












ELENA ODRIOZOLA.  Ilustradora española, premio nacional de ilustración 2005, por "LA PRINCESA QUE BOSTEZABA A TODAS HORAS".

Historia de una princesa aburrida que no para de bostezar y como los bostezos son tan contagiosos tiene al reino sumido en un bostezo eterno, le traen de todo lo que el dinero puede comprar, pero nada, al final una cosa tan simple como la diversión (que es gratuita) la hace reír y deja de bostezar.


Otro cuento que he seleccionado para esta página es "BROTES". Un cuento sobre la envidia que siente un campesino por los campos de arroz de su vecino y como el envidioso hace mil y un esfuerzos por que sus granos de arroz superen al del prójimo, obviamente sin conseguirlo.











SAUL DARU. Ilustrador italiano. Tiene en sus hombros una gran cantidad de exposiciones sobre sus trabajos, he seleccionado para esta página

una sobre "THE GOLDEN GOOSE", o "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO", sobre esta historia hay dos versiones, una de las fábulas de Esopo, un granjero pobre, pobre, que es obsequiado con una gallina o ganso que pone huevos de oro, al ver esa maravilla, el aldeano se pone avaricioso, la mata y al abrirla no ve mas que huevos normales y corrientes volviendo a ser pobre nuevamente; y la otra versión es de los hermanos Grimm sobre un ganso o gallina que tiene las plumas de oro, y todo el que la toca queda pegado por su avaricia, el granjero va con esa fila de gente pegada y la princesa al ver semejante procesión se parte de risa, el rey contento de ver a su hija feliz la casa con el granjero.






ANDRE DA LOBA.  Ilustrador portugués.  Tiene gran cantidad de premios y menciones sobre sus trabajos, para esta página he seleccionado dos ilustraciones sobre un libro titulado EL OSO Y EL CUERVO, la historia va sobre un oso.
que quiere volar como un cuervo... y un cuervo 





que quiere ser fuerte como un oso, se intercambian las alas y los brazos, y no hay que ser muy inteligentes para saber que ocurre...claro, ni el oso puede volar, ni el cuervo puede tan siquiera andar.







MARIONA CABASSA  Ilustradora española.  Ha recibido el premio de la asociación de ilustradores de Cataluña en 2003.  Aquí os pongo dos ilustraciones de dos libros muy significativos, uno de ellos es EL LIBRO DE CONTAR. Como su nombre indica para aprender a contar, del uno al doce, pero lo mas interesante del cuento es que luego que llega al 12 va regresando del 12 al uno (que no todos los

libros para aprender a contar tienen la misma gracia)...Mariona hace un juego muy sutil con la ilustración de este cuento y en cada página agrega un personaje diferente que aparece según el número que le toque, 6, 7, 8.... aparte lógicamente de los protagonistas.

la otra ilustración corresponde a CELESTINO TARAMBANA  un libro premiado como el mejor libro editado por el ministerio de cultura.
Celestino es un hombre bonachón medio tarambana como su nombre indica, que busca por todas partes un amor que ha perdido.





ROGER OLMOS.  Ilustrador español.   Tiene el premio Lazarillo al mejor álbum ilustrado, y el premio Llibreter que otorgan los libreros de cataluña.
A mi particularmente de Roger una de las cosas que mas me gustan en sus ilustraciones es la manera en que maneja la estilización de los animales.
Para esta página he seleccionado tres ilustraciones suyas.

                                                                                    La primera:
es sobre LA COSA QUE MAS DUELE DEL MUNDO. Un cuento que narra la apuesta que hacen una liebre y una hiena sobre lo que mas duele, la hiena dice cosas lógicas, "un dolor de muelas", "que te pisen un callo"....pero la liebre le contesta: "la mentira", eso hace que la hiena se muera de risa, la liebre para demostrárselo inventa una treta de lo mas divertida culpando de ello a la hiena.....al final la hiena descubre que efectivamente la mentira es lo que más duele del mundo pues queda abandonada, despreciada, desterrada y con el "corazón partio" por culpa de una mentira.


la segunda
es para el premio Lazarillo, EL PRINCIPE DE LOS ENREDOS, una historia un tanto fuerte sobre un cuervo que quiere hacer su nido en un árbol centenario, el mas hermoso que hay, para ello decide ir poniendo en contra a las diferentes partes del árbol (divide y vencerás) dejándolo al final seco y estéril, sin hojas, sin savia, sin raíces...el egoísmo del cuervo ha vencido, puede hacer su nido y nadie vendrá a molestarlo.
La tercera imagen es







sobre SIGUEME, "una historia de amor que no tiene nada de raro", ese es el título, aunque, algo rara si que es, pues cuenta la relación entre un elefante y una hormiga, el elefante se enamora de una hormiga con cintura de avispa, y ella coquetamente le dice "sigueme",  la sigue por donde va la hormiga, al hormiguero, a un costurero.....¿que cómo entra un elefante en un hormiguero? muy fácil, primero la trompa y después el resto del cuerpo. Al final terminan viviendo juntos y teniendo un bebe que es elefantormiga, u hormigofante





ALESSANDRA CIMATORIBUS.  Ilustradora italiana.  Trabaja las texturas de manera singular. Para esta página he seleccionado dos ilustraciones
como muestra de su trabajo, pero voy a hablar de dos cuentos ilustrados por ella. Uno es RATA TOMASA Y TOM RATON, es el primer trabajo que yo conocí de Alessandra y narra la relación entre un ratón y una ratoncita que lo invita a tomar bizcocho mañana a las 8, una serie de eventos le hacen suponer a Tomasa que Tom se ha muerto y todos se van entristeciendo hasta que descubren que Tom solo estaba dormido;  y la otra historia ilustrada por Alessandra es, LA TORTUGA QUE QUERÍA DORMIR.
Un divertido cuento sobre una tortuga que decide dormir, pero cada vez que se prepara para hacerlo, le tocan a la puerta, son sus amigos, que le traen un gorro, una manta, una tarta...para que pueda estar arropadita y calentita en el invierno, pero ella esta hasta las narices de que no le permitan dormirse, y el león se planta en la puerta de la casa para que nadie la moleste.






GABRIEL PACHECO. Ilustrador mexicano. Las ilustraciones de Gabriel son para ser analizadas apartándolas del texto que las acompañe.
el hombre de agua 


el gran viaje  

En su arte la imaginación se desborda y nos deja ver mas allá de lo que esta plasmado. De lo muchos libros que tiene publicados, yo he tenido en mis manos dos. Uno de ellos LOS TRES DESEOS, va sobre dos viejitos pobres que una noche reciben un mensaje misterioso, le son concedidos tres deseos, hay que usarlos bien.  El hambre le hace pedir a la viejita un chorizo para poder pensar mejor, (para que lo hizo), el viejo entra en cólera y pide que se le pegue el chorizo en la nariz (a la vieja)...la mujer llora amargamente con su chorizo pegado en semejante parte de la cara, al final por supuesto gastan su último deseo salvando a la viejita de vivir con aquel apéndice "in eternun"  en su rostro.
Las ilustraciones de esta página corresponden a EL GRAN VIAJE y EL HOMBRE DE AGUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario